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viernes, 16 de agosto de 2013

LA DIOSA MADRE EN LAS ISLAS CANARIAS





(Libro inédito)


Eduardo Pedro García Rodríguez


CAPITULO-VIII-III


LA DIOSA MADRE EN SUS ASPECTOS COMO ISIS Y TANIT EN LA PENINSULA IBERICA Y BALEARES

Aunque en paginas anteriores hemos dado una somera semblanza de la Diosa-Madre en sus aspectos como Isis y Tanit, y a pesar de que en el capitulo correspondiente retomaremos el aspecto de Tanit en cuanto a su ascendencia en nuestro archipiélago, vamos a dar un ligero repaso a la presencia de la Divinidad en la península ibérica y Baleares, especialmente de esta última cuyos mercaderes de esclavos y frailes católicos franciscanos fueron de los primeros en mantener contactos con nuestras islas a partir del siglo XIV.

Tal como recoge historiador Antonio Rumeu de Armas: “El primer obispado de Canarias, Obispado de las Islas de la Fortuna, fue erigido por Papa Clemente VI el 7 de noviembre de 1351, en Telde.”

Dicho obispado fue fundado antes de la invasión y conquista de las islas, y perdió su continuidad tras el continuo abuso de los frailes mallorquines, quienes entre otros desmanes se dedicaron a violar a las mujeres canarii, tras lo cual los trece miembros de la secta católica residentes en Tamarant fueron ajusticiados por los canarii en la Cima de Jinamar.

Como hemos visto en páginas anteriores la Diosa Isis en su nombre griego y Ast, en egipcio, comúnmente es representada en forma antropomorfa como una  Mujer con un trono en la cabeza El origen de Isis todavía continúa siendo un misterio. Parece que en los comienzos era una Diosa del Delta del Nilo, posiblemente de Buto, una Diosa-Madre que adoptó aspectos cósmicos por lo que estuvo muy identificada a su progenitora Nut, la Diosa de la bóveda celeste, cuando ambas pasan a formar parte de la cosmogonía heliopolitana. Y, por tanto, del rito osiríaco. Primitivamente fue una Diosa-cielo, originaria de Behbet-el Hagar, en el Delta.
Isis es una de las Divinidades más populares y entrañables del panteón del Egipto faraónico, Es por excelencia el modelo de madre y por tanto de fertilidad, esposa ejemplar y arquetipo del amor.
Con el tiempo los romanos le atribuyen poderes sobre el mar, la fecundidad de la tierra y sobre los muertos. Diosa de la magia, preside las transformaciones de las cosas, de los seres y de los elementos. Isis, en suma, protegía a los hombres de los grandes misterios del mundo, ella ordenaba el cosmos y lo dotaba de razón.


Se la identifica tamben por el  menat (también tomados de la Diosa Hathor) y, en sus manos, también suele llevar el anj (ankh), un bastón papiriforme y el recipiente para el agua mágica utilizada en sus cultos.
Otra de las múltiples formas en las que podemos encontrar a la Diosa es dotada con grandes alas, con las que protege tanto a su esposo como al difunto. Relacionada con la fecundación la hallamos bajo la apariencia de un milano que es fecundado por el falo del fallecido Osiris, al que ella anima con el batir de sus alas como puede observarse, por ejemplo, en el templo de Seti I en Abidos o en el de Hathor de Dendera.
Otra de las identificaciones de Isis se relaciona con la estrella Sopdet o Sepedet, la Sothis o Sirius de los textos grecorromanos, aquella que para los egipcios guiaba al rey difunto por el Más Allá y a la que él se unía cuando aparecía como estrella de la mañana completamente rejuvenecido después de haber salido victorioso del ciclo nocturno, En esta función ella era la responsable de marcar el inicio de la crecida y por tanto del año nuevo. Es precisamente en este aspecto bajo el que se identifica con la fertilidad/fecundidad, con la agricultura y con el tiempo horario.


Algunos de los títulos que recibió la Diosa son: “La Gran Señora”, “La Diosa Madre”, “la Señora del Cielo, de la Tierra y del Inframundo” (en File), “Isis en todas sus manifestaciones”, “Señora de Raanefer”, “La reina de Mesen”, “Señora de Hebet”, “Señora de Abaton”, “Señora de los países del sur”, “Señora de las pirámides”, “la divina, la única, la más grande de entre los dioses y Diosas, la reina de todos los dioses”, “el Ojo de Ra, la corona de Ra-Heru, Sept”, “Señora del Año Nuevo…”
Su templo más importante es el de Filas, pero también estaba consagrado a ella el templo de Debod que Egipto regaló a la ciudad de Madrid (España) cuando iba a ser cubierto por las aguas de la presa de Asuán, trasladándose piedra a piedra a la ciudad. En la época greco romana se le consagró el templo de Dendera, donde una vez al año la imagen de la diosa era expuesta a los rayos de la Sol para su regeneración. 

El cristianismo adoptó el culto a Isis “Diosa de la maternidad” asimilándola a la Virgen María, cuyas maternales y protectoras imágenes están inspiradas en su iconografía. Las Vírgenes Negras son consideradas antiguas imágenes de Isis, adaptadas posteriormente al ritual católico. (angel reiki).

El culto de Isis tuvo una influencia considerable sobre el de la Virgen María. Las imágenes coptas (católicas) heredaron esta concepción de la Diosa Isis, dando origen a representaciones posteriores de Maria Lactans (María que da de lactar).

Los estudiosos han hecho comparaciones con el culto a Isis a finales de la época romana y el culto a la Virgen María. Después de que la religión católica ganó popularidad y comenzó a dispersarse por Europa y luego en Roma, los católicos convirtieron el santuario de Isis en Egipto en una Iglesia en honor a María así como de manera deliberada tomaron imágenes del mundo pagano y las utilizaron.

El historiador Will Durant escribió que “Los primeros católicos a veces rendían honores, a las estatuas de Isis amamantando al niño Horus, viendo en ello un rito antiguo y noble acerca de como por medio de la mujer (es decir, el principio femenino), se crearon todas las cosas, que finalmente se convirtió en la Madre de Dios." Horus, en este aspecto juvenil, fue llamado Harpócrates por los griegos. A pesar de que a la Virgen María se le venera en el catolicismo y la Iglesia Ortodoxa, su papel como una figura de la madre misericordiosa tiene paralelos con la figura de Isis. (Edgar Galíndez)

Así, la adoración a Isis se introdujo primero en el mundo griego y más tarde en el romano, haciendo que traspasara los límites de su propio país. Se adoró en numerosos puntos de la cuenca mediterránea, donde están repartidos gran cantidad de iseum o iseión, voz griega empleada para designar un santuario grecoegipcio o grecorromano consagrado a esta Diosa. Solamente en Roma se construyeron varios de estos recintos y la Diosa protagonizó cultos mistéricos de gran importancia. 
La extensión de los cultos orientales por los dominios romanos fueron un elemento integrador de las sociedades. Un gran número de ciudadanos romanos, sobre todo de clases populares fueron arrastrados a su culto por atractivas promesas de una vida más allá de la muerte.
Su culto se extendió por todo el Mediterráneo resistiendo el auge del Cristianismo hasta el siglo VI d.e.a. Fue la única deidad que se mantuvo durante el Imperio Romano, hasta que su culto fue prohibido en el año 535, en época de Justiniano.
Los primeros cristianos la asimilaron  iconográficamente, según todas las teorías aunque no existe ninguna evidencia iconográfica) a la Virgen María, inspirando sus imágenes en la función maternal y proteccionista de la Diosa Isis con su hijo  Horus niño.
En la península ibérica existen evidencias del culto a Isis a través del mundo griego (por ejemplo en Ampurias) y romano. Este último se evidencia desde la segunda mitad del siglo I a.e.a., habiéndose introducido desde Roma, a través de comerciantes y romanos instalados en Hispania y transmitido sobre todo por las mujeres. En un primer momento es de aceptación popular para luego trasladarse hasta las capas más altas de la población. Es posible que la fecha para centrar la introducción de Isis en la península ibérica sea bajo Calígula o Claudio. Los últimos documentos relacionados con seguridad, en relación al culto a Isis en Hispania, datan de la primera mitad del siglo III de la era occidental actual.

Placa de Isis con pies de oferente. Mármol, Placa 1 -grande-: 43,6 x 32,1 x 2/2,3 cm.; placa 2 -pequeña-: 44,3 x 21,5 x 1,9/2,3 cm. Siglo II d.C. Procedencia Templo de Isis, Baelo Claudia, Cádiz. (España).
Las dos inscripciones aparecieron encastradas en el suelo del primer escalón de acceso al podium del templo. En los huecorrelieves de estas placas aparecen representados los pies del oferente, uno de ellos siempre adelantado. Estas escenas estaban acompañadas de sendas inscripciones en las que se revela, al mencionar la advocación de la Diosa Isis, el culto que se practicaba en el templo. Las placas tienen un carácter puramente ritual, son votivas, se ofrecen a Isis, y los fieles cumplen así con el rito que marca el culto. A cambio esperan conseguir el favor de la diosa para que interceda en alguna petición, o bien son ofrecidas una vez que su plegaria se ha visto cumplida.
Por todo ello, debemos distinguir, en opinión del estudiosos J. Alvar, entre un culto organizado, que se centra sobre todo en Emérita Augusta (Mérida), Igabrum (provincia de Córdoba) y Valentia (Valencia) y devotos ubicados principalmente en Legio (León), Astúrica Augusta (Astorga), Torre, Acci (Guadix), Saguntum (Sagunto) y Tarraco (Tarragona). Además de diversos puntos donde se han hallado algunos materiales isíacos tales como, por ejemplo, Clunia (provincia de Burgos), Segóbriga (provincia de Cuenca), Córduba (Córdoba), Itálica (provincia de Sevilla), Hispalis (Sevilla), Gades (Cádiz), Polentia (Baleares), Beniparaxet (Baleares), etc.” (Dra. Ana Mª. Vázquez Hoy).
“El resultado del choque entre las formas religiosas de la Vieja Europa y las foráneas indoeuropeas se hace evidente en el destronamiento de las antiguas Diosas, la desaparición de los templos, parafernalia de culto y signos sagrados, así como en la drástica reducción de las imágenes religiosas en las artes plásticas. Este empobrecimiento comenzó en el centro-este de Europa y, gradualmente, terminó afectando a toda Europa central.
Esta transformación, sin embargo, no se realizó mediante sustitución de una cultura por otra, sino que fue una hibridación gradual de dos sistemas simbólicos diferentes. Dado que la ideología androcéntrica de los indoeuropeos era la de la nueva clase gobernante, ésta  fue transmitida como el sistema de creencias “oficiales” más antigua; pese a ello, las imágenes y los símbolos sagrados de la Vieja Europa nunca fueron totalmente desplazados; tales rasgos, los más persistentes de la historia humana, se encontraban arraigados muy profundamente en la psique colectiva y sólo podrían haber desaparecido con el exterminio total de la población femenina.
La religión de la Diosa se hundió; no obstante, alguna de las antiguas tradiciones, en particular las relacionadas con los ritos mortuorios, natales y de fertilidad de la tierra, continuaron sin demasiados cambios en algunas regiones donde, incluso, se rastrean en la actualidad; en otras, se asimilaron con la ideología indoeuropea.” (Comunidad Odinista España)

La Diosa Isis en Galicia

El culto a Isis, Diosa de la fertilidad y la fortuna, fue principal en Lucus Augusti, ciudad de marcado carácter agropecuario, esta diosa garantizaba buenas cosechas y fertilidad en el ganado a sus devotos. Podemos decir con seguridad que Isis ocupaba el lugar de Diosa patrona para los habitantes del convento Lucense.

La imagen de Isis cautivaba con su presencia a cuantos se acercaban para realizar su ofrenda, fuese romano o indígena. En el convento Lucense la actividad principal a lo largo del año era la agropecuaria, granjas agrícolas y ganaderas que producían sus artículos para ser vendidos en el mercado central de Lucus Augusti. Una buena cosecha o un ganado fértil, significaba riqueza y bienestar para los pobladores de los campos de las tierras del Miño; por esa razón las ofrendas a Isis, Diosa de la fertilidad, eran las más importantes y habituales.

Los asistentes a los mercados de la urbe, al regreso a sus granjas, gastaban en ofrendas una parte de lo obtenido por sus ventas, rogando una siguiente cosecha generosa a la Diosa Isis.

Las mujeres del campo y de la ciudad tenían en Isis a la Diosa que les garantizaba una descendencia según sus deseos, siendo la imagen de Isis en la antigüedad la de la madre por excelencia.

Cristianización de la imagen

            Para ser concreto en este aspecto de la tesis, expondré parte de lo escrito en 1650 por Juan Pallares Gayoso, canónigo de la catedral de Lugo, en su libro Argos Divina.

”Aviendo pues en Lugo dedicado Iglesia a N. Señora, (Santiago Apóstol), para que la tierra, que daba espinas de Idolatrías, diese olorosas flores de adoración al verdadero Dios, y a su Madre Santísima, desterrando las Estatuas de piedra de sus Idolos, sin mudar materia, imagen de piedra les propuso para que en ella adorasen a la Madre de Dios, a quien representaba, que aviendose detenido en Lugo, algún tiempo huvo para ello.”

En este pasaje el autor relata la cristianización, por parte del Apóstol Santiago de una imagen de piedra de una Diosa romana, a la que hoy es conocida como Virgen de los Ojos Grandes, patrona de la ciudad de Lugo, y expuesta en la capilla principal en la catedral de la ciudad.

La Virgen de los Ojos Grandes ha competido a lo largo de los siglos con la Virgen de Zaragoza en ser la primera virgen de la Hispania romana. Su antigüedad no está cifrada, pero existen numerosas evidencias de pertenecer al primer siglo de nuestra era.

Cristianización del templo

El lugar del templo de Isis es ocupado en la actualidad por la capilla de la Virgen del Carmen; el actual edifico ha sido reconstruido por lo menos en seis ocasiones en los últimos cuatrocientos años. Posee en la actualidad una sencilla fachada barroca. Sin embargo su orientación y parte de sus elementos de soporte de los actuales muros recuerdan a simple vista las estructuras de los antiguos templos prostylos.

Solo la excavación arqueológica podrá comprobar la antigüedad de la cimentación de la actual capilla, y así determinar la fecha original de su construcción. (Trabajo de muy fácil ejecución por las características del edificio). Existen referencias, en la historia de la arquitectura, de templos dedicados a la Diosa Isis de similares proporciones y configuración al templo de Lucus Augusti.

El culto en Lugo a la Virgen del Carmen, (de origen no muy antiguo y posterior a el de la Virgen del Camino) permite sin embargo relacionar de manera muy clara, igual que en otros mucho lugares de Hispania, a Isis con la imagen del Carmen, seguramente gracias a la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad. (www.Lucusaugusti.net)

La Diosa Tanit en la península ibérica y Baleares

La religión era un aspecto muy importante de la vida y la cultura de los cartagineses, que, como buenos semitas, se mostraron profundamente piadosos y notablemente conservadores en sus creencias y en sus prácticas. Su universo religioso respondía al de sus ancestros fenicios, con algunas influencias, que fueron asimiladas y reelaboradas, procedentes de su entorno mediterráneo,  particularmente egipcias y griegas. Su alcance, sin embargo, fue limitado y superficial, sin qué podamos hablar de un proceso de helenización de la religión púnica.

La Diosa Tanit, de origen oriental, aunque durante mucho tiempo se creyó que era una divinidad exclusivamente norteafricana.

La derrota sufrida por Cartago frente a Roma en la Primera Guerra Punica motivó una cierta crisis económica en la metrópoli norteafricana. Para paliar las restricciones que acompañaron al tratado de paz, Cartago se dirigió hacia la rica península ibérica para aumentar sus fuentes de riqueza. Uno de los principales impulsores de esta empresa fue Amílcar Barca quien en el año 237 llegó a la península en compañía de su yerno Asdrubal y su pequeño hijo Anival. La conquista no era fácil ya que sólo contaba con las ciudades fenicias como cabeza de puente pero tras unos diez años de luchas tomó un amplio territorio lo que motivó que en Roma saltaran las alarmas. En el año 231 a.e.a. se envió una embajada a Amílcar en la que exigían una explicación de la razón de sus conquistas. El cartaginés razonó que le empresa tenía como objetivo conseguir el dinero necesario para satisfacer el pago de las contribuciones impuestas por Roma. La respuesta no disgustó a los embajadores y Amílcar continuó con su expansión, falleciendo ahogado en un río en el año 229. Será su hijo quien continúe con la empresa conquistadora que motivará el estallido de la Segunda Guerra Púnica.

Recordemos que Tanit, o Tinnit, es la gran Diosa de Cartago, adorado allí como su deidad principal. Ella es una Diosa del cielo, que gobernó sobre La  Sol, las estrellas y el Luna, y como una Diosa de la madre se la invocaba para la fertilidad. La palmera es de ella, como la versión del desierto del Árbol de la Vida, y como un símbolo de la fuerza vital de la Tierra.  Por ello la Diosa o principio trascendente original no ha muerto, sino que tan sólo nos aguarda en el futuro.


Ella se identifica tanto con  Ashtart (Astarte) y Athirat, y su otros símbolos son la paloma, la uva y el granado (al mismo tiempo simbólico de la fecundidad y la fertilidad), el luna creciente, y, como Ashtart, el león.

Cartago era una ciudad de la colonia fenicia en el norte de África, no muy lejos de la actual ciudad de Túnez, en Túnez. Cartago, la versión romana de la Karthadasht nombre fenicio, que significa "Ciudad Nueva", fue fundada en torno al siglo 9 a e.a., por Dido (“dador” o “Concedente [de oración]”, o, alternativamente, “Vagabundo”) o Elissa (desde el Elishat fenicio), la hija del rey de Tiro, en la leyenda romana. Dido, sin embargo, se utiliza también como un epíteto de la Diosa lunar fenicia, es, probablemente, para ser considerado un aspecto de la o el nombre alternativo de Tanit, la Diosa patrona de Cartago. Adoración de las fechas de Tanit en el siglo quinto Ae.a., y que está seguro de si Tanit es una deidad local adaptado por los colonos fenicios o una versión de Ashtart / Athirat que habían traído con ellos de Fenicia.

Tanit fue la más alta deidad de esa ciudad, llamada “la Dama de Cartago”. Con su consorte Baal Hammon, el Dios del cielo, vio una y protegidos Cartago. Como una deidad protectora Había algunos aspectos marciales, y como Ashtart podría ser representado montado en un león con una lanza o cetro de largo. En Cartago Ella se dice que un Oracle, tal vez esto se relaciona con su papel de Estrella-Diosa.

Tanit tiene su propio símbolo abstracto, peculiarmente suyo (y por lo tanto llamado el “símbolo de Tanit”): un triángulo con un círculo en la parte superior, con una línea horizontal entre los dos, a veces dos barras verticales adicionales provienen de los extremos de la horizontal. Esto ha sido interpretado como una estilización de un altar, o una mujer o una Diosa con un vestido largo, los brazos en alto en actitud de adoración y bendición. Algunas estelas muestran una representación más realista de la Diosa en esta actitud como una representación abstracta de una mujer.

Este símbolo se encuentra en todo Cartago, aunque no es sólo un ejemplo de ello, en Fenicia, sí.



Los romanos, guiados por su política de asimilación de la cultura y deidades de los pueblos sometidos, asumieron a la Diosa Tanit identificándola con sus Juno  Lucina , un aspecto de su Gran Diosa como Madre y Patrona del parto, una Luz-Diosa que da a luz hijos en el día.

Como Tanit fue también la Diosa del cielo, los romanos la llamaron Dea Caelestis, “la Diosa Celestial”, o Virgo Caelestis, “la Virgen Celeste”. El Culto de Tanit se extendió desde Cartago a España, Malta y Cerdeña, sobre todo por los soldados.

El templo en la acrópolis de Selinunte, en Sicilia puede ser suyo, para ver ejemplos de su símbolo se han encontrado allí. Bajo su nombre de Virgo Caelestis, Tanit / Juno tenía un santuario en Roma en el lado norte del Capitolio.

Ibiza
El santuario es Culleram se encuentra situado en las montañas sobre la cala de San Vicente, en el municipio de San Juan, dentro de la finca can Quintals, a una altitud de 150 metros sobre el nivel del mar.
El 17 de julio de 1907 fue la fecha que salieron los arqueólogos en carro desde Ibiza hasta esa famosa cueva, nada más llegar pronto descubrieron la importancia de hallazgo pues sin excavar mucho sacaron más de 600 pequeñas figuras que representaban a la Diosa Tanit –Diosa de Cartago--, pasando a convertirse en una de las colecciones más importante de artepúnico de los siglos III-II a.e.a.., además de cómo un león de hueso o de marfil.
En 1909 se realizó una segunda campaña de estudio sobre la cueva de las sorpresas, de dichos estudios se realizo una conclusión: esta cueva no solo fue usada por los púnicos, también se encontraron restos de la era prehistórica.
En 1914 se realizo una tercera campaña que descubrió que además había restos de construcciones humanas como: una cisterna de agua y una sala exterior a modo de gran nave de oraciones. Se cree agotadas las posibilidades de encontrar nada más y se abandona.
No es hasta 1923 cuando se encuentra un campesino una placa metalica que hablaba del santuario y quien fue el constructor.
En 1997 fue adquirida por el Consell Insular de Ibiza que la ha rehabilitado y puesto su visita a disposición del público.
El santuario estaba compuesto de una estructura tripartita. En primer lugar, había un recinto con una planta rectangular, parcialmente excavado en la roca para conseguir un suelo horizontal, y con paredes de mampostería irregular. Allí podría haber estado el altar y se habrían realizado los sacrificios de animales. El segundo recinto era una sala de 25 metros cuadrados y ya formaba parte de la cueva. El tercero corresponde a la gruta actual propiamente dicha, era utilizada con un gran depósito sagrado.


 Dos de los lugares importantes de este pueblo semítico es Cartagena (Cartago Nova) y Ibiza (Eivissos). Eivissa / Ibiza según las investigaciones arqueológicas no huvo población en esta isla antes de la llegada de los fenicios, algo sorprendente teniendo en cuenta la fuerte cultura talaiótica que se encontraba en las otras islas de las Baleares.    
Los arqueólogos encontraron un busto atribuido a Tanit. Sus cabellos y rostro estaba pintado del color rojizo carmesí de la tierra de la isla, pero cuyo color se asocia al color de la bulva femenina de su sexo evidenciando un carácter matriarcal y de un antiguo culto a la fertilidad. Este culto es uno de los más antiguos de la humanidad que se encuentra ya en los antiguos yacimientos neolíticos y que ha prolongado la brujería y el marianismo a pesar de los ataques de la cristiandad que incomprendió y satanizó a las antiguas diosas.
Su nombre se escribe Tnt (teniendo en cuenta la escrituras semíticas) que se pronuncia Tinit y significa "La que Llora". Para invocarla se decía: Tnt pn B'l (Tanit pene Baal) que significa "La que llora en el rostro de  Baal". Es una diosa uránica y ctónica ya que participa de los cielos y los infierno. Señora del Luna. La paloma y la granada eran sus atributos. Se cubría con una esclavina de alas de buitre. Asociada al león como diosa de la Guerra. Es la gran donadora de lluvia y de rocíos, virgen y madre. Los romanos perduraron su culto junto al de Baal con la Diosa Caela Caelestis y los cristianos con San Agustín. Se cree que posiblemente la Dama de Elche y la Dama de Baza son también representaciones de la Diosa Tanit. De ahí su belleza hierática, lo sobrecargado de sus atributos. El caduceo, símbolo de la sabiduría. La media luna. La granada y la fruta funeraria. El Signo de Tanit que se repite en Cartago como en Eivissa es un triángulo o un trapecio, en medio una barra horizontal cuyas extremidades a veces se

elevan perpendicularmente, y un círculo coronando la figura. Se ha asociado este símbolo a esta diosa, pero se piensa que pudo ser un símbolo mucho más antiguo protector contra las malas influencias. Este símbolo se encuentra en toda la mediterránea. Tanit entroniza, rodeada por leones. Cubriendo con su manto a los mortales. La que llora a través de la lluvia fecundante. Tanit Kurotrofos, aquella que alimenta o amamanta. Diosa de la Muerte. Lejana, turbadora. Cálida y cruel al mismo tiempo.




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