(Libro inédito)
Eduardo
Pedro García Rodríguez
CAPITULO-VIII-III
LA
DIOSA MADRE EN SUS ASPECTOS COMO ISIS Y TANIT EN LA PENINSULA IBERICA
Y BALEARES
Aunque en
paginas anteriores hemos dado una somera semblanza de la Diosa-Madre en sus
aspectos como Isis y Tanit, y a pesar de que en el capitulo correspondiente
retomaremos el aspecto de Tanit en cuanto a su ascendencia en nuestro
archipiélago, vamos a dar un ligero repaso a la presencia de la Divinidad en la península
ibérica y Baleares, especialmente de esta última cuyos mercaderes de esclavos y
frailes católicos franciscanos fueron de los primeros en mantener contactos con
nuestras islas a partir del siglo XIV.
Tal como
recoge historiador Antonio Rumeu de Armas: “El primer obispado de Canarias,
Obispado de las Islas de la
Fortuna, fue erigido por Papa Clemente VI el 7 de noviembre
de 1351, en Telde.”
Dicho obispado
fue fundado antes de la invasión y conquista de las islas, y perdió su
continuidad tras el continuo abuso de los frailes mallorquines, quienes entre
otros desmanes se dedicaron a violar a las mujeres canarii, tras lo cual los
trece miembros de la secta católica residentes en Tamarant fueron ajusticiados
por los canarii en la Cima
de Jinamar.
Como hemos
visto en páginas anteriores la Diosa Isis
en su nombre griego y Ast, en egipcio, comúnmente es representada en forma
antropomorfa como una Mujer con un trono en la cabeza El origen de
Isis todavía continúa siendo un misterio. Parece que en los comienzos era una
Diosa del Delta del Nilo, posiblemente de Buto, una Diosa-Madre que adoptó
aspectos cósmicos por lo que estuvo muy identificada a su progenitora Nut, la Diosa de la bóveda celeste,
cuando ambas pasan a formar parte de la cosmogonía heliopolitana. Y, por tanto,
del rito osiríaco. Primitivamente fue una Diosa-cielo, originaria de Behbet-el
Hagar, en el Delta.
Isis es una de las Divinidades más populares y entrañables del panteón
del Egipto faraónico, Es por excelencia el modelo de madre y por tanto de
fertilidad, esposa ejemplar y arquetipo del amor.
Con el tiempo los romanos le atribuyen poderes sobre
el mar, la fecundidad de la tierra y sobre los muertos. Diosa de la magia,
preside las transformaciones de las cosas, de los seres y de los elementos.
Isis, en suma, protegía a los hombres de los grandes misterios del mundo, ella
ordenaba el cosmos y lo dotaba de razón.
Se
la identifica tamben por el menat (también tomados de la Diosa Hathor) y, en
sus manos, también suele llevar el anj (ankh), un bastón papiriforme y el
recipiente para el agua mágica utilizada en sus cultos.
Otra de las múltiples formas en las que podemos encontrar a la Diosa es dotada con grandes
alas, con las que protege tanto a su esposo como al difunto. Relacionada con la
fecundación la hallamos bajo la apariencia de un milano que es fecundado por el
falo del fallecido Osiris, al que ella anima con el batir de sus alas como
puede observarse, por ejemplo, en el templo de Seti I en Abidos o en el de
Hathor de Dendera.
Otra de las identificaciones de Isis se relaciona con la estrella Sopdet
o Sepedet, la Sothis
o Sirius de los textos grecorromanos, aquella que para los egipcios guiaba al
rey difunto por el Más Allá y a la que él se unía cuando aparecía como estrella
de la mañana completamente rejuvenecido después de haber salido victorioso del
ciclo nocturno, En esta función ella era la responsable de marcar el inicio de
la crecida y por tanto del año nuevo. Es precisamente en este aspecto bajo el
que se identifica con la fertilidad/fecundidad, con la agricultura y con el
tiempo horario.
Algunos de los títulos que
recibió la Diosa
son: “La Gran Señora”,
“La Diosa Madre”,
“la Señora del
Cielo, de la Tierra
y del Inframundo” (en File), “Isis en todas sus manifestaciones”, “Señora de
Raanefer”, “La reina de Mesen”, “Señora de Hebet”, “Señora de Abaton”, “Señora
de los países del sur”, “Señora de las pirámides”, “la divina, la única, la más
grande de entre los dioses y Diosas, la reina de todos los dioses”, “el Ojo de
Ra, la corona de Ra-Heru, Sept”, “Señora del Año Nuevo…”
Su templo más importante es el
de Filas, pero también estaba consagrado a ella el templo de Debod que Egipto
regaló a la ciudad de Madrid (España) cuando iba a ser cubierto por las aguas
de la presa de Asuán, trasladándose piedra a piedra a la ciudad. En la época
greco romana se le consagró el templo de Dendera, donde una vez al año la
imagen de la diosa era expuesta a los rayos de la Sol para su regeneración.
El cristianismo adoptó el culto a Isis “Diosa de la maternidad” asimilándola a la Virgen María, cuyas maternales y protectoras imágenes están inspiradas en su iconografía. Las Vírgenes Negras son consideradas antiguas imágenes de Isis, adaptadas posteriormente al ritual católico. (angel reiki).
El culto de Isis tuvo una influencia considerable sobre el de la Virgen María. Las
imágenes coptas (católicas) heredaron esta concepción de la
Diosa Isis, dando origen a representaciones
posteriores de Maria Lactans (María que da de lactar).
Los estudiosos han hecho comparaciones con el culto a Isis a finales de
la época romana y el culto a la Virgen María. Después de que la religión católica
ganó popularidad y comenzó a dispersarse por Europa y luego en Roma, los
católicos convirtieron el santuario de Isis en Egipto en una Iglesia en honor a
María así como de manera deliberada tomaron imágenes del mundo pagano y las
utilizaron.
El historiador Will Durant escribió que “Los primeros católicos a veces
rendían honores, a las estatuas de Isis amamantando al niño Horus, viendo en
ello un rito antiguo y noble acerca de como por medio de la mujer (es decir, el
principio femenino), se crearon todas las cosas, que finalmente se convirtió en
la Madre de
Dios." Horus, en este aspecto juvenil, fue llamado Harpócrates por los griegos.
A pesar de que a la
Virgen María se le venera en el catolicismo y la Iglesia Ortodoxa,
su papel como una figura de la madre misericordiosa tiene paralelos con la
figura de Isis. (Edgar Galíndez)
Así, la adoración a Isis se
introdujo primero en el mundo griego y más tarde en el romano, haciendo que
traspasara los límites de su propio país. Se adoró en numerosos puntos de la
cuenca mediterránea, donde están repartidos gran cantidad de iseum o iseión,
voz griega empleada para designar un santuario grecoegipcio o grecorromano
consagrado a esta Diosa. Solamente en Roma se construyeron varios de estos
recintos y la Diosa
protagonizó cultos mistéricos de gran importancia.
La extensión de los cultos
orientales por los dominios romanos fueron un elemento integrador de las
sociedades. Un gran número de ciudadanos romanos, sobre todo de clases
populares fueron arrastrados a su culto por atractivas promesas de una vida más
allá de la muerte.
Su culto se extendió por todo el Mediterráneo resistiendo el auge del Cristianismo
hasta el siglo VI d.e.a. Fue la única deidad que se mantuvo durante el Imperio
Romano, hasta que su culto fue prohibido en el año 535, en época de Justiniano.
Los primeros cristianos la asimilaron iconográficamente, según
todas las teorías aunque no existe ninguna evidencia iconográfica) a la Virgen María,
inspirando sus imágenes en la función maternal y proteccionista de la Diosa Isis con su
hijo Horus niño.
En la península ibérica existen evidencias del culto a Isis a través del
mundo griego (por ejemplo en Ampurias) y romano. Este último se evidencia desde
la segunda mitad del siglo I a.e.a., habiéndose introducido desde Roma, a
través de comerciantes y romanos instalados en Hispania y transmitido sobre
todo por las mujeres. En un primer momento es de aceptación popular para luego
trasladarse hasta las capas más altas de la población. Es posible que la fecha
para centrar la introducción de Isis en la península ibérica sea bajo Calígula
o Claudio. Los últimos documentos relacionados con seguridad, en relación al
culto a Isis en Hispania, datan de la primera mitad del siglo III de la era
occidental actual.
Placa de Isis con pies de oferente. Mármol, Placa 1 -grande-: 43,6 x 32,1
x 2/2,3 cm.; placa 2 -pequeña-: 44,3 x 21,5 x 1,9/2,3 cm. Siglo II d.C.
Procedencia Templo de Isis, Baelo Claudia, Cádiz. (España).
Las dos inscripciones aparecieron encastradas en el suelo del primer
escalón de acceso al podium del templo. En los huecorrelieves de estas placas
aparecen representados los pies del oferente, uno de ellos siempre adelantado.
Estas escenas estaban acompañadas de sendas inscripciones en las que se revela,
al mencionar la advocación de la
Diosa Isis, el culto que se practicaba en el templo. Las
placas tienen un carácter puramente ritual, son votivas, se ofrecen a Isis, y
los fieles cumplen así con el rito que marca el culto. A cambio esperan
conseguir el favor de la diosa para que interceda en alguna petición, o bien
son ofrecidas una vez que su plegaria se ha visto cumplida.
Por todo ello, debemos distinguir, en opinión del estudiosos J. Alvar,
entre un culto organizado, que se centra sobre todo en Emérita Augusta
(Mérida), Igabrum (provincia de Córdoba) y Valentia (Valencia) y devotos
ubicados principalmente en Legio (León), Astúrica Augusta (Astorga), Torre,
Acci (Guadix), Saguntum (Sagunto) y Tarraco (Tarragona). Además de diversos
puntos donde se han hallado algunos materiales isíacos tales como, por ejemplo,
Clunia (provincia de Burgos), Segóbriga (provincia de Cuenca), Córduba
(Córdoba), Itálica (provincia de Sevilla), Hispalis (Sevilla), Gades (Cádiz),
Polentia (Baleares), Beniparaxet (Baleares), etc.” (Dra. Ana Mª. Vázquez Hoy).
“El
resultado del choque entre las formas religiosas de la Vieja Europa y las
foráneas indoeuropeas se hace evidente en el destronamiento de las antiguas
Diosas, la desaparición de los templos, parafernalia de culto y signos
sagrados, así como en la drástica reducción de las imágenes religiosas en las
artes plásticas. Este empobrecimiento comenzó en el centro-este de Europa y,
gradualmente, terminó afectando a toda Europa central.
Esta
transformación, sin embargo, no se realizó mediante sustitución de una cultura
por otra, sino que fue una hibridación gradual de dos sistemas simbólicos
diferentes. Dado que la ideología androcéntrica de los indoeuropeos era la de
la nueva clase gobernante, ésta fue
transmitida como el sistema de creencias “oficiales” más antigua; pese a ello,
las imágenes y los símbolos sagrados de la Vieja Europa nunca
fueron totalmente desplazados; tales rasgos, los más persistentes de la
historia humana, se encontraban arraigados muy profundamente en la psique
colectiva y sólo podrían haber desaparecido con el exterminio total de la
población femenina.
La religión de
la Diosa se hundió;
no obstante, alguna de las antiguas tradiciones, en particular las relacionadas
con los ritos mortuorios, natales y de fertilidad de la tierra, continuaron sin
demasiados cambios en algunas regiones donde, incluso, se rastrean en la
actualidad; en otras, se asimilaron con la ideología indoeuropea.” (Comunidad
Odinista España)
La
Diosa Isis en
Galicia
El culto a
Isis, Diosa de la fertilidad y la fortuna, fue principal en Lucus Augusti,
ciudad de marcado carácter agropecuario, esta diosa garantizaba buenas cosechas
y fertilidad en el ganado a sus devotos. Podemos decir con seguridad que Isis
ocupaba el lugar de Diosa patrona para los habitantes del convento Lucense.
La imagen de
Isis cautivaba con su presencia a cuantos se acercaban para realizar su ofrenda,
fuese romano o indígena. En el convento Lucense la actividad principal a lo
largo del año era la agropecuaria, granjas agrícolas y ganaderas que producían
sus artículos para ser vendidos en el mercado central de Lucus Augusti. Una
buena cosecha o un ganado fértil, significaba riqueza y bienestar para los
pobladores de los campos de las tierras del Miño; por esa razón las ofrendas a
Isis, Diosa de la fertilidad, eran las más importantes y habituales.
Los asistentes
a los mercados de la urbe, al regreso a sus granjas, gastaban en ofrendas una
parte de lo obtenido por sus ventas, rogando una siguiente cosecha generosa a la Diosa Isis.
Las mujeres
del campo y de la ciudad tenían en Isis a la Diosa que les garantizaba una descendencia según
sus deseos, siendo la imagen de Isis en la antigüedad la de la madre por
excelencia.
Cristianización de la imagen
Para ser concreto en este aspecto
de la tesis, expondré parte de lo escrito en 1650 por Juan Pallares Gayoso,
canónigo de la catedral de Lugo, en su libro Argos Divina.
”Aviendo pues en Lugo dedicado Iglesia a N. Señora, (Santiago Apóstol), para que la tierra, que daba espinas de Idolatrías, diese olorosas flores de adoración al verdadero Dios, y a su Madre Santísima, desterrando las Estatuas de piedra de sus Idolos, sin mudar materia, imagen de piedra les propuso para que en ella adorasen a la Madre de Dios, a quien representaba, que aviendose detenido en Lugo, algún tiempo huvo para ello.”
”Aviendo pues en Lugo dedicado Iglesia a N. Señora, (Santiago Apóstol), para que la tierra, que daba espinas de Idolatrías, diese olorosas flores de adoración al verdadero Dios, y a su Madre Santísima, desterrando las Estatuas de piedra de sus Idolos, sin mudar materia, imagen de piedra les propuso para que en ella adorasen a la Madre de Dios, a quien representaba, que aviendose detenido en Lugo, algún tiempo huvo para ello.”
En este pasaje
el autor relata la cristianización, por parte del Apóstol Santiago de una
imagen de piedra de una Diosa romana, a la que hoy es conocida como Virgen de
los Ojos Grandes, patrona de la ciudad de Lugo, y expuesta en la capilla
principal en la catedral de la ciudad.
La Virgen de los Ojos Grandes ha competido a lo largo de los siglos con la Virgen de Zaragoza en ser la primera virgen de la Hispania romana. Su antigüedad no está cifrada, pero existen numerosas evidencias de pertenecer al primer siglo de nuestra era.
Cristianización del templo
El lugar del
templo de Isis es ocupado en la actualidad por la capilla de la Virgen del Carmen; el
actual edifico ha sido reconstruido por lo menos en seis ocasiones en los
últimos cuatrocientos años. Posee en la actualidad una sencilla fachada
barroca. Sin embargo su orientación y parte de sus elementos de soporte de los
actuales muros recuerdan a simple vista las estructuras de los antiguos templos
prostylos.
Solo la
excavación arqueológica podrá comprobar la antigüedad de la cimentación de la
actual capilla, y así determinar la fecha original de su construcción. (Trabajo
de muy fácil ejecución por las características del edificio). Existen
referencias, en la historia de la arquitectura, de templos dedicados a la Diosa Isis de similares
proporciones y configuración al templo de Lucus Augusti.
El culto en
Lugo a la Virgen
del Carmen, (de origen no muy antiguo y posterior a el de la Virgen del Camino) permite
sin embargo relacionar de manera muy clara, igual que en otros mucho lugares de
Hispania, a Isis con la imagen del Carmen, seguramente gracias a la memoria
colectiva de los habitantes de la ciudad. (www.Lucusaugusti.net)
La Diosa Tanit en la península ibérica y Baleares
La religión
era un aspecto muy importante de la vida y la cultura de los cartagineses, que,
como buenos semitas, se mostraron profundamente piadosos y notablemente
conservadores en sus creencias y en sus prácticas. Su universo religioso
respondía al de sus ancestros fenicios, con algunas influencias, que fueron
asimiladas y reelaboradas, procedentes de su entorno mediterráneo, particularmente egipcias y griegas. Su
alcance, sin embargo, fue limitado y superficial, sin qué podamos hablar de un
proceso de helenización de la religión púnica.
La Diosa Tanit, de origen
oriental, aunque durante mucho tiempo se creyó que era una divinidad
exclusivamente norteafricana.
La derrota
sufrida por Cartago frente a Roma en la Primera Guerra
Punica motivó una cierta crisis económica en la metrópoli norteafricana. Para
paliar las restricciones que acompañaron al tratado de paz, Cartago se dirigió
hacia la rica península ibérica para aumentar sus fuentes de riqueza. Uno de
los principales impulsores de esta empresa fue Amílcar Barca quien en el año
237 llegó a la península en compañía de su yerno Asdrubal y su pequeño hijo
Anival. La conquista no era fácil ya que sólo contaba con las ciudades fenicias
como cabeza de puente pero tras unos diez años de luchas tomó un amplio
territorio lo que motivó que en Roma saltaran las alarmas. En el año 231 a.e.a.
se envió una embajada a Amílcar en la que exigían una explicación de la razón
de sus conquistas. El cartaginés razonó que le empresa tenía como objetivo
conseguir el dinero necesario para satisfacer el pago de las contribuciones
impuestas por Roma. La respuesta no disgustó a los embajadores y Amílcar
continuó con su expansión, falleciendo ahogado en un río en el año 229. Será su
hijo quien continúe con la empresa conquistadora que motivará el estallido de la Segunda Guerra
Púnica.
Recordemos que
Tanit, o Tinnit, es la gran Diosa de Cartago, adorado allí como su deidad
principal. Ella es una Diosa del cielo, que gobernó sobre La Sol,
las estrellas y el Luna, y como una Diosa de la madre se la invocaba para la
fertilidad. La palmera es de ella, como la versión del desierto del Árbol de la Vida, y como un símbolo de la
fuerza vital de la Tierra. Por ello la Diosa o principio
trascendente original no ha muerto, sino que tan sólo nos aguarda en el futuro.
Ella se
identifica tanto con Ashtart (Astarte) y
Athirat,
y su otros símbolos son la paloma, la uva y el granado (al mismo tiempo
simbólico de la fecundidad y la fertilidad), el luna creciente, y, como
Ashtart, el león.
Cartago era
una ciudad de la colonia fenicia en el norte de África, no muy lejos de la
actual ciudad de Túnez, en Túnez. Cartago, la versión romana de la Karthadasht
nombre fenicio, que significa "Ciudad Nueva", fue fundada en torno al
siglo 9 a e.a., por Dido (“dador” o “Concedente [de oración]”, o,
alternativamente, “Vagabundo”) o Elissa (desde el Elishat fenicio), la hija del
rey de Tiro, en la leyenda romana. Dido, sin embargo, se utiliza también como
un epíteto de la Diosa
lunar fenicia, es, probablemente, para ser considerado un aspecto de la o el
nombre alternativo de Tanit, la
Diosa patrona de Cartago. Adoración de las fechas de Tanit en
el siglo quinto Ae.a., y que está seguro de si Tanit es una deidad local
adaptado por los colonos fenicios o una versión de Ashtart / Athirat que habían
traído con ellos de Fenicia.
Tanit fue la
más alta deidad de esa ciudad, llamada “la Dama de Cartago”. Con su consorte Baal Hammon, el
Dios del cielo, vio una y protegidos Cartago. Como una deidad protectora Había
algunos aspectos marciales, y como Ashtart podría ser representado montado en
un león con una lanza o cetro de largo. En Cartago Ella se dice que un Oracle,
tal vez esto se relaciona con su papel de Estrella-Diosa.
Tanit tiene su
propio símbolo abstracto, peculiarmente suyo (y por lo tanto llamado el
“símbolo de Tanit”): un triángulo con un círculo en la parte superior, con una
línea horizontal entre los dos, a veces dos barras verticales adicionales
provienen de los extremos de la horizontal. Esto ha sido interpretado como una
estilización de un altar, o una mujer o una Diosa con un vestido largo, los
brazos en alto en actitud de adoración y bendición. Algunas estelas muestran
una representación más realista de la
Diosa en esta actitud como una representación abstracta de
una mujer.
Este símbolo
se encuentra en todo Cartago, aunque no es sólo un ejemplo de ello, en Fenicia,
sí.
Los romanos, guiados por su
política de asimilación de la cultura y deidades de los pueblos sometidos,
asumieron a la Diosa Tanit
identificándola con sus Juno Lucina , un
aspecto de su Gran Diosa como Madre y Patrona del parto, una Luz-Diosa que da a
luz hijos en el día.
Como Tanit fue
también la Diosa
del cielo, los romanos la llamaron Dea Caelestis, “la Diosa Celestial”,
o Virgo Caelestis, “la
Virgen Celeste”. El Culto de Tanit se extendió desde Cartago
a España, Malta y Cerdeña, sobre todo por los soldados.
El templo en
la acrópolis de Selinunte, en Sicilia puede ser suyo, para ver ejemplos de su
símbolo se han encontrado allí. Bajo su nombre de Virgo Caelestis, Tanit / Juno
tenía un santuario en Roma en el lado norte del Capitolio.
Ibiza
El santuario es Culleram
se encuentra situado en las montañas sobre la cala de San Vicente, en el
municipio de San Juan, dentro de la finca can Quintals, a una altitud de 150
metros sobre el nivel del mar.
El 17 de julio de 1907 fue
la fecha que salieron los arqueólogos en carro desde Ibiza hasta esa famosa
cueva, nada más llegar pronto descubrieron la importancia de hallazgo pues sin
excavar mucho sacaron más de 600 pequeñas figuras que representaban a la Diosa Tanit –Diosa de
Cartago--, pasando a convertirse en una de las colecciones más importante de
artepúnico de los siglos III-II a.e.a.., además de cómo un león de hueso o de
marfil.
En 1909 se realizó una
segunda campaña de estudio sobre la cueva de las sorpresas, de dichos estudios
se realizo una conclusión: esta cueva no solo fue usada por los púnicos,
también se encontraron restos de la era prehistórica.
En 1914 se realizo una
tercera campaña que descubrió que además había restos de construcciones humanas
como: una cisterna de agua y una sala exterior a modo de gran nave de
oraciones. Se cree agotadas las posibilidades de encontrar nada más y se
abandona.
No es hasta 1923 cuando se
encuentra un campesino una placa metalica que hablaba del santuario y quien fue
el constructor.
En 1997 fue adquirida por
el Consell Insular de Ibiza que la ha rehabilitado y puesto su visita a
disposición del público.
El santuario estaba
compuesto de una estructura tripartita. En primer lugar, había un recinto con
una planta rectangular, parcialmente excavado en la roca para conseguir un
suelo horizontal, y con paredes de mampostería irregular. Allí podría haber
estado el altar y se habrían realizado los sacrificios de animales. El segundo
recinto era una sala de 25 metros cuadrados y ya formaba parte de la cueva. El
tercero corresponde a la gruta actual propiamente dicha, era utilizada con un
gran depósito sagrado.
Dos de los lugares importantes
de este pueblo semítico es Cartagena (Cartago Nova) y Ibiza (Eivissos). Eivissa
/ Ibiza según las investigaciones arqueológicas no huvo población en esta isla
antes de la llegada de los fenicios, algo sorprendente teniendo en cuenta la
fuerte cultura talaiótica que se encontraba en las otras islas de las Baleares.
Los arqueólogos encontraron un
busto atribuido a Tanit. Sus cabellos y rostro estaba pintado del color rojizo
carmesí de la tierra de la isla, pero cuyo color se asocia al color de la bulva
femenina de su sexo evidenciando un carácter matriarcal y de un antiguo culto a
la fertilidad. Este culto es uno de los más antiguos de la humanidad que se
encuentra ya en los antiguos yacimientos neolíticos y que ha prolongado la
brujería y el marianismo a pesar de los ataques de la cristiandad que
incomprendió y satanizó a las antiguas diosas.
Su nombre se escribe Tnt
(teniendo en cuenta la escrituras semíticas) que se pronuncia Tinit y significa
"La que Llora". Para invocarla se decía: Tnt pn B'l (Tanit
pene Baal) que significa "La que llora en el rostro de Baal".
Es una diosa uránica y ctónica ya que participa de los cielos y los infierno.
Señora del Luna. La paloma y la granada eran sus atributos. Se cubría con una
esclavina de alas de buitre. Asociada al león como diosa de la Guerra. Es la gran
donadora de lluvia y de rocíos, virgen y madre. Los romanos perduraron su culto
junto al de Baal con la
Diosa Caela Caelestis y los cristianos con San Agustín. Se
cree que posiblemente la Dama
de Elche y la Dama
de Baza son también representaciones de la Diosa Tanit. De ahí
su belleza hierática, lo sobrecargado de sus atributos. El caduceo, símbolo de
la sabiduría. La media luna. La granada y la fruta funeraria. El Signo de
Tanit que se repite en Cartago como en Eivissa es un triángulo o un
trapecio, en medio una barra horizontal cuyas extremidades a veces se
elevan perpendicularmente, y un círculo coronando
la figura. Se ha asociado este símbolo a esta diosa, pero se piensa que pudo
ser un símbolo mucho más antiguo protector contra las malas influencias. Este
símbolo se encuentra en toda la mediterránea. Tanit entroniza, rodeada por
leones. Cubriendo con su manto a los mortales. La que llora a través de la
lluvia fecundante. Tanit Kurotrofos, aquella que alimenta o amamanta. Diosa de la Muerte. Lejana,
turbadora. Cálida y cruel al mismo tiempo.
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